Los beneficiarios que hacen parte del programa Renta Ciudadana siguen a la espera que la Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia se Pronuncie a los pagos faltantes del subsidio que ofrece el Gobierno a las familias de bajos recursos en Colombia.
Tabla de Contenido
Por lo tanto si el programa se paga cada dos meses, serian 6 pagos en total para el 2023, hasta el momento solo se han pagado 3 ciclos en noviembre iniciaría 4 pago y en diciembre 5 pago, faltando así un pago que no se pagaría, siendo así solo 5 pagos en el año 2023.
¿Por qué se dice que solo pagaron 5 ciclos del Programa Renta Ciudadana?
La Directora Laura Sarabia, explicó lo siguiente en relación con el último pago que se programara para Diciembre del 2023.
“Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia.
“No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, dijo la Directora de Prosperidad Social.
Según lo anterior la Directora menciona que el quinto pago se hará en Diciembre siendo el último del año, y en enero ya se daría el nuevo modelo del Programa Renta Ciudadana. Las siguientes declaraciones se dan mediante un comunicado que emitió la entidad el 17 de octubre del presente año.
En el marco del compromiso por el bienestar social y el fortalecimiento de las comunidades indígenas, Prosperidad Social ha dado un paso gigante hacia la inclusión y el apoyo a las familias wayuu. Se ha diseñado y construido meticulosamente una base de datos integral, amalgamando información valiosa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional.
Dicha base de datos ha permitido identificar a 27.737 familias wayuu, las cuales están lideradas por mujeres fuertes y resilientes, y cuentan con niños y niñas en sus primeros años de vida. Este es un paso trascendental hacia la equidad y el reconocimiento de las necesidades específicas de estas comunidades.
Pero no nos detenemos aquí. Prosperidad Social, en conjunto con el Ministerio del Interior y las Autoridades Indígenas, ha desplegado un equipo en la Alta Guajira que, durante las últimas dos semanas, se ha dedicado a identificar y conectar con aquellas familias que aún no forman parte de nuestra base de datos, especialmente aquellas con niños y niñas en primera infancia y madres gestantes.
“Nuestro objetivo es claro: queremos asegurarnos de que cada familia wayuu, cada madre y cada niño, estén incluidos y reciban el apoyo que merecen. Estamos utilizando esta oportunidad no solo para identificar y ayudar a estas familias, sino también para perfeccionar nuestro modelo de “Focalización de población indígena para el programa Renta Ciudadana.
Hemos realizado un censo territorial exhaustivo y estamos en pleno proceso de mapeo para determinar las soluciones más efectivas y eficientes para asegurar que cada hogar focalizado reciba las transferencias monetarias y los beneficios necesarios”, expresó con determinación. Sarabia.
Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de inclusión y apoyo a nuestras comunidades indígenas, y estamos decididos a hacerlo con precisión, cuidado y un compromiso inquebrantable con la prosperidad y el bienestar de cada familia wayuu en Colombia.